Notícies de Terrassa

Comparte en tus redes!!

Me complace inaugurar  esta Web con este informe  sobre un Pleno Municipal extraordinario, promovido por el PSC, cuyas razones no son otras que los celos hacia VOX,  porque este partido se ha  anticipado a todos los  del Consistorio  en denunciar las graves irregularidades  e insuficiencias  que la ciudad de Tarrasa está padeciendo en el tema de la seguridad ciudadana.  Somos la 8ª ciudad española en el incremento de robos con fuerza  y la que tiene más terroristas  yihadistas detenidos, en la última década.

He querido acompañar la convocatoria del alcalde Ballart, para que se vean las propuestas  globales.

Desde el primer momento se  apreció la tensión entre los miembros del Consejo Municipal. Tras la crítica áspera de la portavoz del PSC, Sra. Candela, por incumplimiento y retrasos: “No han aprobado el Plan de Seguridad, en tres años y medio, que llevan de legislatura. No están los 300 policías de plantilla que prometieron sino 240” y continúa “¿Ahora quieren recuperar la Policía de barrios,  unidad creada por el PSC anteriormente, cuando la anularon ustedes hace dos años?”. “No dan información sobre la actuación policial, a la oposición, y el Plan Director tendría que incluir este tema”.

La portavoz de Junts lamenta que “Una de cada cuatro personas encuestadas se queja del tema de la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad. Lo aprobado en los Plenos no se ejecuta después. El gobierno del Ayuntamiento sólo da titulares a la prensa”.

La portavoz de Ciudadanos: Se queja de que han presentado muchas propuestas sobre seguridad y policía, que está falta de medios, y es insuficiente en plantilla, pero  “Este Ayuntamiento tiene la insana costumbre de dejar las propuestas en los cajones, hasta que estalla el escándalo, y entonces todo son prisas”. “Sólo 24 plazas se han dado de las 50 convocadas. Y ya se han marchado 16 policías de Tarrasa”. Además, sobre las okupaciones  delincuenciales, se queja de que las víctimas no reciban ninguna solución. Propone también mejorar la seguridad en los espacios públicos incrementando el presupuesto para este menester en un millón de €uros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se revuelve . En palabras de su portavoz afirma  que la oposición está tergiversando los datos y que la plantilla de policía ha pasado de 209 a 275 durante  este mandato, y que han renovado la flota de vehículos policiales.La Plaza de los Països Catalans será la Plaza de la Policía. Le reprocha al PSC que, en cuarenta años de gobierno de Tarrasa, no hayan mejorado la seguridad ciudadana.  31  es  el número de mozos de escuadra que les ha concedido el Conseller  Joan Ignasi Elena. En cambio, con el gobierno de CiU no se asignó ni una plaza. También se ha incrementado en tres? mill. el presupuesto de limpieza. La coordinación con la Consellería de Interior ha incrementado la seguridad ciudadana en Terrassa. La Policía de Proximidad, la quieren para impedir que, la inseguridad ciudadana, sea un tema publicitario para la “extrema derecha” y el PSC.

A continuación la Consejera de Interior  del equipo de gobierno, rectifica: No son 24 agentes sino 7 más que ya se han incorporado. La inseguridad se ha incrementado en otros municipios  donde gobierna el PSC, por lo que ellos son igual de responsables, les exhorta a ser honestos. Dice que la “extrema derecha” abusa del discurso del miedo y pide menos mensajes apocalípticos para conseguir rédito político; “Pero Tarrasa es una ciudad segura”. La oposición hace información manipulada y demagógica: “Terrassa está en el lugar décimoctavo de España en inseguridad; por debajo de la media de Cataluña”. La policía municipal no es la única responsable de la seguridad, también están los Mozos de Escuadra. La policía interviene en el 75 ó el 80% de los casos  de delincuencia, “Todo esto justifica que no se deba montar un Pleno Extraordinario, que está montado políticamente sin tener en cuenta que hay una alta tensión internacional , y entre otras tensiones , la Pandemia. La policía no necesita dirección política porque ellos son profesionales”.

            La Sra. Candela, del PSC responde que  no le hacen el juego a la “extrema derecha” y que la seguridad ciudadana es una política progresista. Y reprocha que el gobierno haya aplazado la decisión de prohibir a las motos aparcar en las aceras hasta 2024. Se reafirma en la propuesta de este pleno sobre seguridad. Se dirige a la Sra. Portavoz del Consistorio, para reprocharle presumir de apoyo en la Generalitat, como si con el  anterior conseller Espadaler no lo hubieran tenido. También le reprocha sus manifestaciones por redes sociales, criticando al PSC por la propuesta de este Pleno. E insiste en el retraso del Plan de Seguridad que llevan tres años y medio prometiéndolo. Y le reprocha que critique a la oposición. “Es vuestro deber tenernos informados en vez de llevarlo  todo a ocultadillas; no podemos estar siempre preguntando. A Vds. Les ha fallado la comunicación.”

            Junts se justifica (como siempre, tirando la piedra y escondiendo la mano), en que ellos no han convocado este pleno,  “No hablaremos de cifras y no haremos alarmismo; se generan demasiadas expectativas  que no se cumplen, y pide que se ejecuten propuestas, ya aprobadas en otros plenos”.

            Sra. Martínez de C’s. se queja de que se minimicen las propuestas de la oposición y de que en ningún momento les han comunicado ninguna respuesta a las propuestas Si ayer discutieron los últimos datos  de seguridad ¿por qué no los compartieron con la oposición?. La ratio de delincuencia es relativa.

            La portavoz gubernamental  se dirige al PSC y le pide que expliquen su modelo antes de tergiversar los datos,  “Hable de  propuestas, los agentes cívicos y el Plan de Seguridad que Vds. no han hecho en 40 años de gobierno. En ERC votaremos en contra de todas las propuestas alarmistas de la oposición. Sra. Candela, ¿cree que Tarrasa es insegura?¿que se merece este Pleno? ¿Cree que por tres o cuatro mil votos merece promover este Pleno?. Yo creo que el PSC se ha perdido . Lo que conseguirá es que entren aquí, los que no queremos que entren.

La consejera de Interior pone el ejemplo de otros  concejales municipales, en Sabadell, Badalona o Manresa los cuales se reafirman en que sus ciudades son seguras A C’s le responde que sí, que tiene la mala costumbre de escuchar a los técnicos. “Estoy indignada porque la alarma que mencionan no existe. Estamos trabajando muchísimo, con participación e información . ¿No han visto que la policía hace prevención?. Los Consejos de Seguridad se hacen, pero vosotros, los representantes, no vais; si acaso va alguno de vuestro partido. Tendríais  que asumir que con esta alarma os habéis  equivocado y podíais haberlo hecho en un pleno ordinario. El tema de las tablets y de las cámaras son mejoras  pero ya explicaremos las dificultades. No se valoran que las comunicaciones telefónicas se están mejorando muchísimo.. Se está haciendo mucha faena y muy bien”.

La Sra. Candela del PSC admite que es su última intervención y pide que se convoque una reunión para valorar los datos que dieron ayer a los medios de comunicación. Es faena de todos que no entre la derecha. Pide que el alcalde proponga un Pleno Extraordinario y “que nosotros podamos intercambiarnos para que no entre la derecha”.

Finaliza el alcalde con una intervención: “La ciudadanía ha cambiado sus costumbres. En los últimos cuatro meses  Tarrasa está  el 21% por debajo de la media de inseguridad en toda Cataluña. Tenemos 31 mossos. Y le  dice al PSC que pida información  a su partido de los datos  que elabora la Generalidad.  Y acto seguido se votan las propuestas con el resultado  que impone la mayoría.

 Terrassa, a 24 de Enero de 2023.

Fdo. EUSEBIO MURILLO


Comparte en tus redes!!